Actividades Fisico-Recreativas

Excursiones.
Objetivo: Mejorar la capacidad de resistencia y fortalecer los músculos de las piernas.
Materiales: Bastones, zapatos adecuados, mochila, ropa de abrigo y de lluvia
Es importante llevar algo de comer: fruta, frutos secos, bocadillo, agua
Desarrollo: Esta actividad se puede realizar a traves de diferentes grupos de montaña, participan todas las personas involucradas en la misma, lo importante es el deseo de pasarlo bien y socializar. Se debe lograr un clima de empatía entre los miembros del grupo, que se sientan alegres, seguros de ellos mismos, amplíen sus conocimientos sobre los lugares a recorrer, combatiendo la monotonía al variar la actividad, y algo muy importante, que mejoren las relaciones personales al socializar con otras personas.

Juegos de participación
Descripción de los juegos
  • Nombre ¿Qué se vio?
Objetivo: Mejorar la memoria, fijando objetos.
Organización: Dispersos por el área.
Desarrollo: Se les mostrará por 5 minutos diferentes objetos, los que pueden llevarse en una lámina, se guardará la misma pidiendo diga cuales fueron los objetos que le enseñaron, de acuerdo a la solución que den, se aumentará la cantidad de objetos o se disminuye el tiempo de observación. (Este juego se puede realizar también con colores).
  • Nombre: ¿Qué dice el refrán?
Objetivo: Mejorar la memoria recordando refranes, desplazándose por áreas reducidas.
Organización: Se encontrarán formados en círculo.
Desarrollo: Previamente el profesor le da a cada adulto un papel que posee una parte de un refrán, a su voz, todos se desplazarán por el área buscando el compañero que posee la parte del refrán que falta en el papel que tiene en las manos.
  • Nombre: ¿Qué sé, qué recuerdo?
Objetivo: Mejorar las relaciones para trabajar la movilidad articular en grupos.
Organización: Sentados en tres grupos.
Desarrollo: Se llevará a la clase cajitas con una serie de tarjetas, en las que se hacen preguntas relacionadas con esferas del conocimientoc omo la cultura, la medicina verde, la naturaleza. Del primer grupo va un adulto, sacará una tarjeta de la primera caja, responderá la pregunta que se le hace, si no la sabe la responderá otro integrante de su equipo o de otro, lo importante es que todos presten atención para que puedan ampliar las respuestas.
  • Nombre: Las veletas.
Objetivo: Mejorar el equilibrio y la orientación espacial centrando la atención en la voz del profesor.
Organización: Los participantes dispersos en el área.
Desarrollo: Todos los participantes desplazándose en el área haciendo el papel de veletas que mueve el viento, uno será el director del observatorio, que dirá a que lugar sopla el viento, cuando él diga hacia donde, las veletas girarán hacia el punto cardinal señalado, el que se equivoque ocupa el lugar del director.
  • Nombre: ¿Quién se cambió?
Objetivo: Mejorar la orientación espacial desplazándose por áreas reducidas.
Organización: Formados en fila uno frente al grupo.
Desarrollo: El jugador que se encuentra frente al grupo, observará el orden en que se encuentran ubicados, se girará de espaldas lo que será aprovechado para cambiar de lugar a un integrante, al voltearse, debe señalar al que se cambió de lugar, si lo logra ocupa el puesto del señalado y este el de adivinador. Este juego se puede ir complicando, comenzar con un cambio e ir agregando de acuerdo a la habilidad que demuestre el adivinador.
  • Nombre: Si no bailo me muevo.
Objetivo: Mejorar el ritmo al desplazarse por el área al compás de la música.
Organización: Dispersos en el área o formados en círculo.
Desarrollo: Consiste en poner música apropiada a las edades y que los adultos se desplacen por el área llevando el ritmo.


Las actividades físico-recreativas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores son elaboradas en función de las posibilidades y limitaciones del grupo, de sus necesidades y motivaciones, de las características del entorno social, para permitir que los participantes valoren y expresen cuáles son las tareas que prefieren y si son capaces de llevarlas a cabo con éxito. En ellas se estimula el trabajo en grupo, que socialicen, mejorando su autoestima, memoria, autoconfianza, por lo tanto, su bienestar y calidad de vida.

Estas propuesta reflejan cambios positivos en sus estados de ánimos y mejoraron su autoestima, memoria, autoconfianza, elevando así su bienestar y calidad de vida.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos102/actividades-fisico-recreativas-mejorar-calidad-vida-del-adulto-mayor/actividades-fisico-recreativas-mejorar-calidad-vida-del-adulto-mayor.shtml#ixzz3pl53BJY5


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